martes, 25 de septiembre de 2012

Fuente de alimentación de laboratorio casera

P1370206

Parrafada

Hola amigos, hoy toca una entrada “coñazo”. Prometo que la siguiente será apta para todos los públicos, ya sean aficionados a la electrónica o no.

Cualquiera que cacharree un poco sabrá que para todo necesita un sistema de alimentación, ya sean pilas, transformadores o la red eléctrica general.

El caso es que estoy metido con mi hermano Fito en un proyecto que será alimentado por un par de baterías de plomo de 12V (las típicas baterías de coche). A la hora de trabajar en mi escritorio, las baterías de coche son un engorro porque pesan y ocupan mucho espacio, por lo que necesitaba una alternativa. Lo lógico sería comprar un transformador pero como necesito potencias relativamente elevadas (cerca de 100w) su precio también sería elevado por lo que lo más facial es adaptar una fuente de alimentación de un ordenador viejo para utilizarla como fuente de laboratorio.

Empezando

P1360867

Lo primero es comentaros que esto no es nada nuevo, no acabo de inventar la rueda. Existen muchos proyectos en la red como este y le doy las gracias a todos los que los habéis colgado porque en ellos me he basado.

A la hora de escoger la fuente de alimentación de PC tenemos que asegurarnos que cumple con nuestros requisitos, esta por ejemplo, tiene una salida de 16A a 12v por lo que cubre nuestras necesidades.

Echando el polvo de su vida

P1360866Fuente de alimentación de laboratorio casera con fuente de pc

Pues eso mismo, desmontamos la fuente y limpiamos el polvo acumulado a lo largo de la vida útil de la fuente.

Fuente de alimentación de laboratorio casera con fuente de pcFuente de alimentación de laboratorio casera con fuente de pc

Desoldamos todos los cables menos el verde que nos servirá para encender la fuente al conectarlo con masa. Los cables y los conectores los guardamos para futuras aplicaciones.

Resoldando

Fuente de alimentación de laboratorio casera con fuente de pcFuente de alimentación de laboratorio casera con fuente de pc

Soldamos cables de 1,5mm2 que nos soportarán 10A de forma continuada (nos es suficiente y mi padre los tenía por casa).

En la placa nos aparece marcado donde tenemos que soldar, solo queremos las salidas de 3,3v;5v;12V y GND

¿Consumo mínimo constante?

Fuente de alimentación de laboratorio casera con fuente de pc

En numerosos foros comentaban que era aconsejable tener una carga mínima constante entre la salida de 3,3v y tierra para que la fuente regulara correctamente. Tengo que confesar que no me molesté en comprobarlo, pero como tenía una resistencia apropiada en casa se la monté.

Una nueva cara

Fuente de alimentación de laboratorio casera con fuente de pcFuente de alimentación de laboratorio casera con fuente de pcFuente de alimentación de laboratorio casera con fuente de pc

Diseñamos el panel frontal y utilizamos un retal de aluminio para fabricarlo, en el pondremos los siguientes elementos:

  • Interruptor de encendido
  • Portafusibles
  • Led de estado del fusible
  • GND limitada por fusible
  • GND sin limitar
  • Salida 3,3V
  • Salida 5V
  • Salida 12V
  • Un interruptor actualmente sin uso para proyecto futuro

Montamos

Fuente de alimentación de laboratorio casera con fuente de pcFuente de alimentación de laboratorio casera con fuente de pc

Montamos el frontal. Utilicé unos interruptores muy molones que tenia instalados en mi antiguo coche para encender la nevera de las cervezas del maletero. Tuve que hacer una modificación en el interruptor, invertí la polaridad del led para que funcionara.

El esquema del montaje es el siguiente.

Fuente de alimentación de laboratorio casera con fuente de pc

El resultado

Fuente de alimentación de laboratorio casera con fuente de pc

Espero que os sea útil.

2 comentarios:

Xiada dijo...

Eres un genio!!

Raúl R.A. dijo...

Ya me gustaría a mi!!!!
Gracias Xiada.