domingo, 12 de agosto de 2012

¿Quien dijo que “arreglar” cosas es complicado?

SDC19129

La parrafada

Este es un buen ejemplo de por qué le puse este nombre al blog.

Supongo que muchos habréis visto el documental de obsolescencia programada, pero ¿de quién es la culpa de haber llegado a esta situación? de los fabricantes, de los consumidores o es por desconocimiento.

Yo creo que es un poco de todo. A Coral se le estropeó el monitor e iba a tirarlo porque tras llevarlo a un par de tiendas en todas le decían lo mismo. Seguro que es una frase que os suena….

No te merece la pena arreglarlo, por lo que te va a costar el arreglo es preferible comprar uno nuevo.

Y una mierda!!!!!, un monitor no es un chicle que te cueste dos duros, rondan los 100 euros. ¿No será que el fulano no sabía por donde entrarle? en la mayoría de los casos es así porque de un tiempo a esta parte nos volvimos muy poco exigentes con las reparaciones, nos acostumbramos a que cambiaran placas enteras, después componentes enteros y por ultimo que nos cambiaran el aparato por otro nuevo. ¿habéis pensado en las consecuencias de esto?

Una consecuencia es que cada vez que un mecánico nos dice que nos tiene que cambiar el alternador del coche deberíamos cortarle la mano por ladrón. (ojo, esto no está permitido)

Otra de las consecuencias, es que pagamos como borregos y hoy día casi no nos queda otra alternativa.

La intro

Coral iba a tirar su monitor porque tras permanecer unos minutos encendido aparecían unas líneas de colores que no desaparecían hasta que apagabas el monitor y lo dejabas apagado unos cuantos minutos.

Al analizar el problema es fácil llegar a la conclusión de que el problema es el calor, si no fuera así el monitor fallaría desde el momento de encenderlo y no sería necesario dejarlo un tiempo apagado para que se pusiera bien.

Yo no estoy capacitado para averiguar por qué se calienta (o por lo menos no me apetecía averiguarlo) pero lo que sí que puedo hacer (y casi cualquier persona) es enfriar el monitor.

Seguro que tenéis algún ventilador viejo por casa de algún ordenador o fuente de alimentación…

El primer paso, desmontar

El primer paso es desmontar el monitor y estudiar donde se puede fijar el ventilador, tenemos que intuir como será el flujo de aire, puede que en algún caso tengamos que colocar algún panel para dirigir el aire por las zonas que nosotros queramos.

SDC19120

El segundo paso, romper

Llegados a este punto hay que hacer lo que a mí más me gusta. Agarrar las herramientas y taladrar, cortar, partir, romper…

SDC19117

SDC19123

SDC19119

  • Puede que con un poco de suerte hasta tengáis que improvisar vuestras propias herramientas como este cortador de plástico.

SDC19126

El tercer paso, comprobar y montar

Antes de montar el monitor no os olvidéis testearlo para ver que todo funciona.

SDC19129

Y ya tenemos nuestro monitor “arreglado”, no quedó bonito, ni cómodo y es ruidoso, pero funciona que es lo importante y solo hemos gastado algo de chatarra y un par de horas de trabajo.

Bueno vale, un par de horas no, es cierto, no me lo curré mucho. Media hora de trabajo.

3 comentarios:

Javi dijo...

Es cierto que la frase más recurrida por los vendedores de informática es no te merece la pena.

Me ha gustado el cortador de plástico, muy útil para otras chapucillas por casa.

Raúl R.A. dijo...

Gracias Javi,
El cortador de plástico no funcino todo lo bien que me gustaría pera para salir del paso sirve.

Xiana dijo...

Tienes toda la razón cuando dices lo de que pagamos como borregos, pero el que no sabe nada de chapuzas (como la menda) muchas veces no le queda más remedio que soltar la pasta... así que: Beeeeeeeeee!!!! ;P

Enhorabuena por tu blog!!!! Espero aprender mucho!!!!!