jueves, 26 de noviembre de 2009

Limpieza de un cráneo



No hace mucho tiempo nos embarcamos (AXENA) en una misión que nos llevaría a descubrir un nuevo mundo, un entorno completamente diferente y con un halo de misterio al que muy poca gente permanece indiferente.

Un día como hoy emprendimos nuestro viaje al Inframundo.

La misión era sencilla evaluar, explorar, cartografiar, censar, recoger muestras, merendar y un sinfín de tareas más. Con una lista tan completa nos era imposible imaginar lo que sucedería, pero sucedió. Ella llegó sigilosamente y nos envolvió, infecto nuestras mentes y alteró nuestro humor. Sí, es cierto, nuestro peor enemigo se materializó. Nuestra temida adversaria "La Inactividad".


Nos disponíamos a explorar una mina abandonada de Wolframio, pero nada mas comenzar tuvimos que abortar la misión, el estado de las red de galerías era tan lamentable que incluso nosotros, (tachados en un centenar de ocasiones de temerarios, camicaces) llegamos a la conclusión de que era extremadamente arriesgado.


Ante nosotros se abría un laberinto de galerías en la que pudimos contabilizar un mínimo de 6 niveles, el suelo en muchos puntos se limitaba a unos cuantos tablones sueltos de madera podrida. Entre los numerosos huecos que dejaban los tablones podías ver varios de los niveles inferiores.


Cuando ya habíamos decidido retirarnos, explorando una ultima bocamina, hicimos un último intento descendiendo haciendo rapel por un pozo de unos 15 metros de profundidad.

En su base no encontramos gran cosa excepto un esqueleto de un desgraciado perro que había caído hacia años en el pozo. Doblemente desgraciado ya que por la ubicación en la que estaba el esqueleto se deducía que no había muerto en la caída de 15 metros y que moribundo se había deambulado por la base del pozo.


Pero la vida sigue, y para que la muerte del perro no sea en vano (por favor, no me tachéis de cínico, tener en cuenta que ya nada podemos hacer por la vida del can) vamos a transformar su cráneo en atrezo para un futuro disfraz de carnaval.

El primer paso es limpiar el cráneo:


1 Lo primero que tememos que hacer es retirar manualmente todos los restos de carne reseca o cuero que pueda tener el cráneo adheridos intentando dejar el cráneo limpio de grandes fragmentos de tejido.

Para ello nos valemos de unas pinzas, tijeras, Cutter o cualquier herramienta similar.



2 Una vez descarnado coceremos el cráneo, lo herviremos por un tiempo mínimo de 3 horas.

Con este paso se desnaturalizan las proteínas y se disuelven grasas.



3 Después de hervirlo vamos a atacarlo químicamente, antes de esto podéis decidir si queréis arrancarle las piezas dentales ya que la limpieza química puede deslustrar ligeramente el esmalte. Yo personalmente decidí retirarle únicamente las que estaban flojas.

La primera limpieza química consiste en sumergirlo en lejía, lo cubrimos completamente con lejía por un tiempo mínimo de 24 horas. En función de los restos que tenga el cráneo puede ser recomendable renovar la lejía pasadas 24 horas y dejarlo un día más.


4 Después de la limpieza con lejía es importante aclararlo bien en abundante agua corriente antes de pasar al siguiente proceso. Repito, es importante aclararlo bien.

Como podemos ver ya eliminamos todos los restos de tejido pero permanecen unas antiestéticas manchas marrones.


5 Si antes efectuamos un tratamiento con una base, ahora toca hacerlo con un ácido.

Para ello sumergimos el cráneo en vinagre y le añadimos el zumo de tres o cuatro limones.

Pasadas 24 horas las antiestéticas manchas habrán desaparecido.



6 Ahora solo nos falta dejar secar el cráneo y pegarle las piezas caídas con un pegamento de cianocrilato.

12 comentarios:

Boni dijo...

Gran post.
Me plantea ciertas inquietudes. Por un lado, el tamaño del cráneo y de los colmillos. Debe ser cosa del punto de vista de la cámara; pero parece un perro descomunal (igual era una cueva de hombres lobo XD).
Por otro, ¿qué tal una búsqueda taxonómica?. Una manera de luchar contra la inactividad XD. Puede que fuera de un lobo (no creo, pero bueno).
Por lo demás, genial la iniciativa (Y grandes fotos). Sólo falta ver el disfraz terminado ;p
P.D: ¿"alo"?.

Raúl R.A. dijo...

Gracias Boni.
A nosotros también se nos pasó por la cabeza lo del lobo, pero había gente que controlaba del tema (yo no tengo ni idea) y llegaron a la conclusión, despues de ver la proporción entre determinadas partes del cráneo, de que se trataba de un perro.

Podríamos buscar algo de información sobre el tema y plasmarlo en un post.

Ya está corregido lo del "alo", gracias otra vez.
Un abrazo

maria dijo...

a ver que sale de ahí. yo quiero ver el disfraz terminado.

Juanma Tojeiro dijo...

Yo tengo otro método:
Por supuesto depende del estado de descomposición del animal. Si aún tiene mucho tejido dicen (nunca llegué a comprobarlo) que la mejor solución es un hormiguero.
Pero si el estado es como el de este, Empiezo con un baño de lejía más que nada pro desinfectar algo, sigo con limpieza mecánica con cepillos, agua y jabón, y si tiene manchas y el color es feo lo sumerjo en augua oxigenada.

Juanma Tojeiro dijo...

Perdón por estar tan mal escrito (pro, augua...), no puedo modificarlo.
Un saludo

Xiada dijo...

Y de qué va a ser el disfraz? Jajaja

Raúl R.A. dijo...

Supongo que me disfrazaré de barbaro, con unas pieles de cabra que nos trajimos de Marruecos.

Nacho dijo...

Hola Raúl.
He seguido los pasos para limpiar el cráneo de un zorro y, a pesar de no haberlo dejado sumergido en lejía las 24 h. que tu dices (17 hr.) me ha quedado muy quebradizo e incluso hay zonas de hueso (cigomático, por ejemplo) que han mermado considerablemente.
Los productos que he usado son los que vende "mercabrona" (lejía normal y vinagre concentrado para limpieza al 8%)

Dime si he hecho algo mal para no repetirlo.
Gracias!

Raúl R.A. dijo...

Hola Nacho,

Lamento mucho que se te estropeara el cráneo de zorro por seguir mis pasos.
Supongo que el problema es por el vinagre, el que yo utilizo contiene una concentración de ácido acético del 4% p/v que viene siendo la mitad del que tu utilizaste.
Puede parecer que el vinagre tiene una acción menor que la lejía pero eso depende con que la pongamos en contacto.
Sin profundizar podemos decir que las bases atacan a la carne y los ácidos atacan a los huesos, para darte cuenta de como actúa el vinagre prueba a introducir un huevo de gallina crudo (con cascara) en un vaso de vinagre durante varios días. O fijate en los procesos de formación de cuevas en roca caliza.

Mi recomendación, como no puedo asegurarte que sea culpa del vinagre y no podemos arriesgarnos a perder otro cráneo, es que utilices tanto la lejía como el vinagre diluidos al 50% (si utilizas el mismo vinagre concentrado tendrás que diluirlo al 25%) nos tardará mucho más, pero tendremos mas tiempo para detectar estos problemas y ponerles freno.

Una vez más perdón por estropearte el cráneo con mis consejos.
Un saludo.

Raúl R.A. dijo...

Nacho,
Si aun te queda vinagre concentrado te propongo un experimento.
Sumerge dos huevos de gallina, uno en el vinagre de limpieza y otro en el vinagre de uso alimentario, y nos cuentas si hay mucha diferencia en el tiempo que tarda la cascara en disolverse.
Si te apetece, por supuesto.
Hace mucho que no hago este tipo de cosas pero creo que con vinagre alimentario tardaba dos días con un cambio de vinagre a las 24 horas.

Un saludo

Dídac dijo...

Ey muchas gracias por esta miniguía! el otro día me encontré un cráneo de jabalí y no sabía como limpiarlo. Pregunté en mi facultad de biología y me dijeron que con lejía diluida, me da miedo ponerle lejía pura como se dice aquí. Gracias! un saludo :)

Anónimo dijo...

Yo utilizo agua oxigenada 110v q la compro por Internet porque es difícil de conseguir la compro en farmaciabarahona.es lo si alguien le interesa y los deja limpios y blanquitos saludos