Para uno de los proyectos de Axena tenemos que ser capaces de localizar uno de nuestros prototipos en mar abierto, para lo cual decidimos utilizar un cacharrito (que por cierto está muy bien) que se llama Spot. Dicho cacharro se posiciona mediante la red GPS y una vez posicionado envía un mensaje vía satélite (suponemos que mediante la red globalstar) el mensaje llega a una centralita y desde allí se envían una serie de mensajes a los teléfonos o a las direcciones de correo electrónico que desees indicando la posición del Spot.
Para nuestro propósito necesitamos controlar el Spot por medio de un Arduino, pero únicamente funciones básicas: encender, apagar y enviar. No necesitamos establecer una comunicación más compleja; el arduino no tiene que “saber” en ningún momento cúal es su posición.
Así que había que hacer una pequeña modificación en el cacharrito pero no quería perder la oportunidad de seguir utilizándolo de forma independiente (sin necesidad del arduino) y tampoco quería que perdiera la estanqueidad.
Lo que hice fue lo siguiente:
- Estudié los botones y afortunadamente uno de los terminales de cada botón está conectado al negativo, así que nos olvidamos de ese terminal y soldamos un pequeño cable en el otro terminal del interruptor, para no arriesgarme a cascar los interruptores, las soldaduras las hice desde el otro lado de la placa.
- Le practiqué una pequeña incisión en la carcasa, justo en el pequeño espacio que queda entre las dos pilas.
- En al extremo de los cables soldé un conector estándar de cuatro pines, dos para la alimentación, uno para encenderlo y apagarlo y el otro para transmitir.
- Una vez montada la carcasa el conector queda oculto entre las dos pilas de litio y protegido de la humedad al estar situado en el compartimento estanco de las baterías.
Y esto es todo, recordar que si hacéis esto o algo parecido perderéis sin duda la garantía del cacharro, jajaja.