lunes, 9 de noviembre de 2009

Cómo hacer biodiésel casero I (La Receta)

El precio del combustible está por las nubes y empezamos a concienciarnos sobre el estado del Planeta y el uso de fuentes de energía renovables, estos dos motivos hacen que cada vez más personas se planteen producir su propio biodiésel en sus casas. En esta serie de posts intentaré introduciros en el tema y sobre todo daros un par de consejos que espero os sean útiles a la hora de hacer vuestro biodiésel casero.

El primer consejo y más importante es : NO os fiéis de los post en los que explican como hacer biodiésel casero (entre los que incluyo este post). Si vais a hacer unos 20 litros de prueba, no hay problema, como si queréis meter en el depósito aceite sin procesar (el coche funcionará igual y no le pasará nada) pero si lo que queréis es estar cinco o diez años sin pisar una gasolinera utilizando únicamente vuestro propio biodiésel tendréis que ser mucho más exigentes con la información. Mi consejo es que hagáis una búsqueda en google académico y seleccionéis trabajos de investigación de centros reconocidos.

El segundo consejo es que si vuestra motivación es el respeto por el medio ambiente tengáis muy presente que si no tratáis adecuadamente los residuos generados en el proceso de producción del biodiésel estaréis causando un daño igual o mayor que utilizando gasóleo derivado del petróleo.
Dicho esto empecemos con la receta.


Esta es una receta para preparar un poco de biodiésel de prueba, si lo que queréis es montaros una pequeña planta de producción os recomiendo que esperéis por el resto de los posts de la serie.








Material:



  • 1/2 Litro de Aceite, (para empezar utilizaremos aceite sin usar , aunque si montáis vuestra propia planta deberéis utilizar aceite usado para que os salga verdaderamente rentable).
  • 125 ml de metanol (el alcohol de quemar suele ser metanol, en muchos sitios leereis que la pureza del metanol tiene que ser del 99,9999... %, es una exageración, para hacer una prueba os sirve casi cualquier cosa).
  • 2g de sosa en lentejas (Hidróxido de sodio, no os preocupéis por la exactitud de la medición, en lo que os va a influir fundamentalmente es en la velocidad de la reacción.
  • Un vaso de Pirex, pota, cacharro, o cualquier recipiente que se pueda poner al fuego y con capacidad de un litro al menos.
  • Una balanza de precisión. Si tu balanza pesa como mínimo 10g coge esos 10 gramos de sosa, haz una linea con ella, divide esa linea en 10 segmentos iguales; en cada segmento tendrás aproximadamente un gramo. No es un método nada exacto pero para esto es suficiente.
  • Un vaso graduado.
  • Un termómetro.
  • Una batidora vieja. La gente recomienda no volver a utilizar los instrumentos de cocina empleados para hacer biodiésel aunque yo soy de la opinión de que después de unos buenos lavados en agua caliente con jabón no hay ningún problema, la toxicidad de los productos es reducida, el mas peligroso es el metanol y es volátil. Pero si que es cierto que las juntas de goma de la batidora pueden quedar muy dañadas.
  • Una cuchara.
  • Gafas protectoras, importantísimas. Si queréis podéis usar guantes, campana extractora, bata de laboratorio... pero todo esto es prescindible si lo hacéis en un sitio ventilado y con un grifo de agua a mano, pero lo que no puede faltar son las gafas protectoras; las salpicaduras son frecuentes en el proceso y las consecuencias muy graves . La sosa es irritante, si te manchas con sosa, no te asustes, simplemente quítate las prendas manchadas y lávate con abundante agua corriente, recuerda que la mezcla de metanol y sosa también contiene sosa, así como la glicerina resultante , y en menor medida el biodiésel resultante.

Método:

Mezcla el metanol con la sosa, revuelve bien, la sosa es un poco difícil de disolver, cuanto más pequeñas sean las lentejas mejor se disolverán. La sosa es higroscópica (absorbe agua) no tengas el bote abierto durante mucho tiempo. si añadimos agua a la reacción estaremos produciendo jabón en lugar de biodiesel. El metanol es toxico, volátil, inflamable y genera atmósferas explosivas, manipúlalo en lugares bien ventilados y lejos de llamas o fuentes de calor, procura no respirar sus vapores.
Calienta el aceite a 40-50 grados, nunca 70 o más.


Mezcla el aceite caliente con el metanol y la sosa disuelta (lejos de la fuente de calor que utilizaste para calentar el aceite). Mézclalo todo con la batidora durante aproximadamente 20 minutos (ten cuidado con las salpicaduras y con que no se recaliente la batidora). Por desgracia este paso no podemos hacerlo revolviendo con la mano, ya que necesita mezclarse muy bien.


Deja reposar la mezcla unas cuantas horas, verás que se separa en dos capas (dos fases) La inferior de color pardo oscuro es la glicerina mezclada con la mayor parte del alcohol que no reaccionó y la mayoría de la sosa. La capa superior es el biodiésel.Repito, este es el método para hacer un poco de biodiésel de prueba, si lo que queréis es utilizarlo de forma regular en vuestro coche tenéis que saber unas cuantas cosas más como por ejemplo como "lavar" el biodiésel.

Si en este post os picó el gusanillo, esperar el resto de la serie en la que profundizaré bastante más en la producción casera de biodiésel, desde la elección del aceite hasta los aditivos que conviene añadir a nuestro biodiésel, pasando por los reactores de flujo continuo.

Os espero, un saludo a todos.

14 comentarios:

Xurxo dijo...

Felicidades meu por el blog! así me gusta que te metas en la blogosfera...
ya me voy a poner a recoger el aceite de la fritanga.. que no me viene mal.. y tu experiencia metiendolo en tu coche??

iago dijo...

¡Grande! ¿Qué digo grande? ¡Enorme! :D

Xiada dijo...

Oleeeeee!!! Yo mejor me limito a leer y a flipar con lo que cuentas (que siempre me pareció increible esto del biodiesel casero), porque si lo intento hacer... puedo liarla parda...

http://bonifighter.blogspot.com/ dijo...

Enhorabuena!.
Y hablando de biodiesel; tenemos que concretar un par de asuntillos sobre el experimento ese que tenemos pendiente (sobre todo el tema financiero).

Me imagino que hablaremos este finde.

Por lo demás, dont worry, que tengo otro proyecto para ti..ju ju..ja ja ja..JO JO JO JAAARRRGG (risa maligna)

Raúl R.A. dijo...

Hola a todos.
Xurxo, Iago y Xiada Gracias por vuestro apoyo.

Hola Bonifighter, me alegro de verte por aquí. En cuanto el experimento pendiente ya sabes, consigueme los despojos de pescado y me pongo a ello.

Miedo me das!!!! otro proyecto??!!
jajajaj

Un beso.

mony dijo...

Hola wapetón!!!!
que bien que hiciste un blog.....siempre me impresionaste con las chapucillas que hacias y ahora con tus instrucciones puedo atreverme a hacerlas!!! aunque no creo xq eso podria desembocar en una catástrofe a nivel mundial!!
Muxa suerte y sigue asi!
Bikiños

Xiana dijo...

No sé que me da más miedo, que compartas tus experimentos o que se vean tan sencillos que todo el mundo se ponga a hacerlos!!!!

Critica constructiva: Al describir el proceso no le quites importancia a la seguridad en general, no todo el mundo sabe tanto como tú a la hora de manejar-tratar sustancias peligrosas.

De todas formas me ha encantado la explicación y espero seguir leyendo más sobre todos tus experimentos.

Muchos Besazos

Unknown dijo...

Muy interesante, si senor!
no creo que me atreva a hacerlo en mi vida, pero aun asi, sigue siendo interesante...
El proximo aparato que expliques podria ser como abrir una puerta espacio-tiempo??? es que los billetes de avion son tan caros...:D

Alba dijo...

por fín te has decidido a compartir tus secretitos, aunque creo qeu no los llevaré a la práctica, con mi mala cabeza fijo que la monto porque se me olvide cualquier tontería.
No se como lo haces, pero eres super fotogénico, en la foto de perfil sales mucho más guapo que al natural.

Manuel dijo...

muy grande raul!!!con esta receta las gasolineras a la quiebra! oie no tendras por ai una recetilla para hacer gasolina del 95¿?¿?
la foto de tu perfil me cautivó!!!

nos vemos, haber con que nos sorprendes en el próximo post.

steven dijo...

guauuu exelente esta super ahora se como hacer biodiesel casero muxas gracias

Unknown dijo...

Enhorabuena por el articulo tan interesante, en cuanto al recipiente, ¿ puede ser este metálico, como por ejemplo de aluminio o latón?¿No lo atacaría la sosa caustica?
Gracias y Saludos

Raúl R.A. dijo...

En cuanto al recipiente no tendrás problemas con uno metálico, mi reactor es de chapa y la grifería de latón.
Solo tendras problemas si pretendes hacer el lavado del biodiesel, en cuanto metes agua por el medio junto a la sosa en un principio y los ácidos utilizados para la neutralización, el recipiente se te oxidará completamente con uno o dos usos.
Si te limitas a hacer los pasos que menciono en el blog puedes utilizar perfectamente recipientes metálicos.
Un saludo, espero aberte ayudado y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Raulito Amigo!! un saludo desde Paraguay! para cuando el segundo video para hacer biodiesel con el Lavado y los aditivos que decis? gracias !!